martes, 16 de febrero de 2010

6.1-2. LA X

El fogonazo blanco de la explosión de Jughead se diluye entre las nubes que rodean a un avión que va de Sydney a LAX (o más bien a LA X, es decir, Los Angeles-X o versión alternativa de esta ciudad californiana, según es costumbre denominar este tipo de cosas en los comics de ciencia ficción). Todo en él nos resulta familiar, pero de pronto está claro que lo que estamos viendo no es ni ocurre exactamente igual que durante aquel famoso vuelo 815 de Oceanic. Y por si no nos quedaba claro, nuestro querido Desmond Hume se da un paseíto para saludar al colega (“brother”) Jack, como comentó varias veces que haría si le veía en ‘otra vida’. Y es que este vuelo que vemos no está destinado a accidentarse en una desconocida isla del Pacífico porque un desquiciado escocés no llegue a tiempo a pulsar su tecla, sino que bajo el avión el mar se presenta vacío (tan vacío como quedó súbitamente bajo el helicóptero de Lapidus cuando transportaba a los Oceanic 6 junto con Desmond), y solamente una mirada de profundidad puede revelarnos que Villa Otros yace inundada en el fondo del océano, ya nunca más a la sombra de la ahora coralificada estatua.
.
En mi opinión lo que ha pasado es lo siguiente: el explosivo encuentro de la detonación de la bomba con el enorme flujo electromagnético desatado por la tozudez de Radzinsky ha cancelado el poder destructivo de ambos (en el marco de nuestra realidad o universo), reencauzándose toda esta energía en una dimensión nueva (no olvidemos que el Cisne, como la Orquídea, está situado en una especial singularidad espacio-temporal), de modo que se ha generado una nueva línea temporal, mientras que la línea temporal original de nuestros losties, aunque totalmente convolucionada por los viajes en el tiempo, sigue exactamente igual, fiel a la ley de “lo que pasó, pasó” (hay suficientes indicios en ese sentido: finalmente se construyó el búnker, se instaló el ordenador con su tecla, el fallo de Desmond produjo el primer “system failure” resquebrajando en el aire al Oceanic 815 y en último lugar nuestro escocés accionó la llave de seguridad e implosionó la estación). Los losties viajeros, introducidos en la zona cero del multidimensional incidente, viajaron sin embargo de nuevo en el tiempo (suponemos que por última vez) volviendo esta vez exactamente al tiempo en el que habíamos dejado a los náufragos del Ajira 316. O sea que de alguna forma se deshace la convolución temporal devolviéndolos de nuevo al tiempo en la isla en el que están sus originales contemporáneos, más o menos finales de 2007, pero es posible que Rose, Bernard y Vincent al encontrarse alejados del foco de traslación se nos hayan quedado en el pasado...
.
Y, como os decía, la liberación durante el incidente de tan enorme cantidad de energía ha generado una anomalía espacio-temporal, una nueva calle en el tiempo, que según entiendo, se inició allá por 1977 (nuestros x-losties son bastante parecidos a sí mismos, aunque la vida no les ha ido exactamente igual) de modo que en esta nueva realidad la x-isla quedó hundida en el fondo del océano y todo aquello que había sido influenciado por ella cambia ahora en el nuevo desarrollo de los acontecimientos (por ejemplo x-Desmond y x-Juliet nunca llegaron a sufrir sus tres años de angustia en la misma).
.
Lo que quiero decir es que la ley de “lo que pasó, pasó” y lo de que hay una sola ‘calle’ del tiempo es algo que se cumple en el universo original de los losties: por muchos saltos temporales que hayan dado ellos nunca podrán salir de esa línea del tiempo, o sea que para ellos se cumple “lo que pasó, pasó”. La novedad que Faraday descubre (o intuye, quizás no lo supo nunca muy claro) es que con ayuda de la bomba (aplicada a la anomalía electromagnética del Cisne) puede romperse esta ley, y lo que vemos es que realmente aparece una nueva ‘calle’ en el tiempo, pero generándose digamos un universo paralelo. Es decir, nuestros losties no pueden saltar de una realidad a la otra, de una calle del tiempo a la otra, sino que siempre estarán en la misma (en “Regreso al Futuro” Marty viajaba a su pasado y cambiaba el futuro para sí mismo, pero eso no ocurre aquí). Lo que pasa es que ha aparecido digamos una realidad nueva en la que ocurren cosas nuevas, sólo que ellos no son conscientes de esa otra línea que tomó su vida en esa otra realidad paralela, ni tampoco lo son sus otros yoes (los x-losties) de la línea original. Son dos realidades anómalamente separadas.
.
Y a partir de la breve aparición de Desmond en la premiere... entiendo que debemos buscar pistas de lo que ha pasado con el incidente precisamente en uno de sus episodios estelares, “Flashes Before Your Eyes” (mi favorito desde que me dejó absolutamente fascinada cuando lo vi) junto con algunos datos de “Further Instructions”. Al accionarse la llave de seguridad el fenómeno producido en el Cisne fue similar, aunque a pequeña escala, a lo que ocurrió cuando Juliet detonó la bomba. Algunas cosas quedaron atraídas hacia el fondo del pequeño cráter que se formó (las cosas metálicas), otras salieron volando a la cima de los árboles como el bastón de Eko (lo que ahora le pasa a Kate), y un par de personajes implicados quedaron asombrosamente intactos en el suelo aunque perdida la capacidad de hablar de uno y despojado de sus ropas el otro (parece que nada de eso ha pasado esta vez). El efecto de aturdimiento en los oídos que sufren ahora Kate y Miles lo vimos reflejado entonces en Charlie, quien además parece que aún estando por allí cerca ni siquiera se enteró de la implosión.
.
Y vimos que como efecto secundario Desmond viaja mentalmente a su pasado, pero ¿no sería ya entonces su pasado en la nueva línea temporal que llevaba ya brujuleando por ahí desde 1977? Probablemente no, yaque Eloise se empeña en que deje a Penny y se vaya a la isla a pulsar la tecla, lo cual indica que más bien fue una pequeña desviación con poco recorrido, puesto que el universo enseguida trató de corregir su curso. Entiendo por tanto que otro efecto colateral del incidente es que nuestros losties implicados en este fenómeno han adquirido el poder de entrar en comunión con sus x-yoes como le pasó a Desmond. Recordad que aunque se encontraba físicamente en su tiempo pasado y con todas sus memorias de entonces, le venían flashes de su tiempo en la isla, de modo que una serie de déja-vus acaban haciéndole ser consciente más o menos de lo que pasó en su tiempo original. Eso es lo que creo que está pasando con x-Jack, x-Kate y x-Sawyer (no he visto que de momento los “x” de Hurley o Locke y mucho menos de Charlie, Boone, Artz, o Neil... tengan esos momentillos de duda como de que algo aquí no acaba de cuadrar o me suena a que debía haber pasado algo distinto, pero no sabría qué decir respecto a Rose y Bernard). Mucha gente especula que el propio Desmond que está en el avión sabe lo que está pasando, desde su capacidad de conexión consigo mismo en otra línea alternativa de tiempo (otros dicen que pudo ser una visión de Jack o una especie de viaje físico interrealidades de nuestro escocés errante, pero yo entiendo que hemos dejado atrás ese tipo de viajes físicos y ahora estamos con los viajes mentales a la realidad alternativa, aquellos que hasta ahora sólo ha sufrido Desmond y algunos desgraciados tripulantes del Kahana). También es posible que el don de recordar sus yoes de la línea original sólo corresponda a los que en su día fueron tocados por Jacob. Esto podría dar lugar en su momento a que x-Sawyer se encuentre con x-Juliet y ella no pueda acordarse de ninguna forma de él, pero él la reconozca enseguida y la invite a tomar un café; la breve consciencia de esta situación que recibe la agonizante Juliet incidentada es lo que la hace exclamar –ya muerta– “funcionó”.
.
¿Y hacia dónde se dirige esta situación? Podría ser que una de las líneas temporales deba colapsar y dejar que la otra siga adelante, en todo caso yo no creo que puedan seguir ambas establemente separadas para siempre. Creo que una de las dos debe de ser inestable y se producirá pronto una “course correction” de esas. Pero puesto que lo de la bomba ‘funcionó’, entiendo que la realidad paralela, la de los “x-losties” será la definitiva... ellos no tendrán ninguna experiencia de la isla, pero nuestros “losties” que ahora están en la isla de alguna forma se trasladarán mentalmente a esos otros yoes (a lo Desmond), y será su forma de salvarse del universo ese inestable en el que se han quedado.
.
Para mí que tal como va la cosa nuestro maligno FLocke (el falso Locke que encarna al enemigo de Jacob y de vez en cuando se transforma en el justiciero Humo Negro) se va a hacer con el poder en la isla, pero Jacob antes de morir se las ha ingeniado para originar (por su influencia en los losties) ese universo alternativo en el que probablemente vencerá. Es posible, sin embargo, que antes de que Smokey arrase con todo (pues parece que esa es su manera de ‘volver a su casa’) haya una misión importante que cumplir, para que todo quede bien arreglado (que por ejemplo Smokey no pueda acceder a la x-realidad) y en esto están implicados de pies a cabeza los Otros del templo (bajo el mando de Dogen y Lennon), para lo cual necesitan sin falta a Jack, Sawyer, Kate, Hurley, Miles, Jin y, sobre todo, Sayid.
.
Sayid, sabiendo que estaba mortalmente herido, se esperaba acabar más o menos en el infierno (y quizás no andaba tan descaminado...) De hecho al ser sumergido en el agua para morir y luego revivir ha vivido una forma de bautismo integral, imagen reforzada cuando al sacarle los Otros del agua su cuerpo queda configurado como una cruz. Precisamente el cristianismo predica que el bautismo nos introduce en una ‘vida nueva’, y esperemos que además en su caso resulte igualmente una acción ‘redentora’ en vez de que su despertar al final del capítulo, como muchos tememos, nos lo haya transformado en un agente del mal.
.
El paso de los muertos a través del agua camino de una vida diferente aparece también en la mitología griega, cruzando la laguna Estigia en la barca de Caronte. También los egipcios (cultura más relevante para nuestra serie) usaban barcos para depositar a los muertos de forma que hagan su viaje a la otra vida. Tanto Sayid como probablemente Ben de pequeño estando moribundos han sido depositados en el agua para ser curados ¿o directamente para que resuciten en una nueva vida?... Igualmente el barco ‘Black Rock’ viajó en su momento por las aguas hasta la isla y es posible que alguno de sus tripulantes ande por ahí viviendo casi eternamente... No olvidemos finalmente que en la parte baja del tapiz de Jacob figuraban varios misteriosos barcos...
.
El mismo tapiz de Jacob que muestra egipcios viviendo tan felices bajo la protección de sus dioses, dedicados a la vida cotidiana, lo que nos recuerda a cómo viven los Otros tan contentos en su templo, hasta que se enteran de que Jacob (¿uno de los diosecillos protectores?) ha muerto. Alucinados por la milagrosa vuelta a la vida de Sayid, parece que Jack y compañía tendrán que colaborar finalmente con los extraños y ahora atemorizados Otros que habitan el Templo, pero de momento los ánimos están un poco soliviantados y será difícil generar la confianza suficiente entre todos ellos para llega a hacer algo productivo. Y el que menos ganas tiene de hacer nada ni colaborar con nadie (y menos aún con Jack) es Sawyer, debido a la brutal pérdida que ha sufrido.
.
Y ya que hablábamos de la barca de Caronte, se ha dicho en algún foro o blog que Sawyer bajó a los infiernos cual Orfeo a buscar a su Juliet, pero desgraciadamente al igual que el famoso héroe griego no pudo volver con ella... Aclaremos también que aunque Juliet había caído a un pozo hondísimo en 1977, al trasladarse a 2007 su situación cambió un poco, y mientras que Kate acabó en la copa de un árbol, la rubita se quedó más cerca del núcleo electromagnético, ya que iba ‘adornada’ por ciertas cadenas. Pero puesto que en ese año no está abierto el profundo túnel radzinskiano y los viajes en el tiempo son así de considerados que no te dejan por ahí atrapado en medio del terreno (más considerados que los guionistas de la serie cuando enterraron vivos a Nikki y Paulo) su magullado cuerpo quedó esta vez un poco más accesible desde la superficie, dando oportunidad a que Sawyer la estrechara entre sus brazos para despedirse.
.
Ya era hora de que Perdidos hiciera justicia por una vez al duelo que sufren los personajes tras la muerte de uno de sus compañeros (otras veces era como que lo enterraban –o no, en el caso de Charlie– y a otra cosa). Sayid penó muchísimo por la muerte de Shannon, y ésta por la de Boone, Hurley por la de Libby y la de Charlie, Sun por la supuesta muerte de Jin, pero Sawyer ha alcanzado un nuevo nivel de duelo, por el profundo vínculo que le unía a Juliet y por su temperamento visceral y vengativo. De todas formas el episodio 6x2 me ha recordado mucho al 2x2, cuando Michael sólo sabía echar las culpas a Sawyer del secuestro de su hijo, ensañándose con él como ahora hace James con Jack (en recuerdo a ese episodio hemos visto merodear por el agua junto a la x-estatua al x-tiburón con su cola marcada con el logo de Dharma). Michael necesitó pasar toda una noche en el mar devorado por la angustia de la ausencia de Walt hasta llegar a reconocer que su compañero sólo hizo lo que creyó mejor. Igualmente suponemos que Sawyer entrará en razón, a pesar de que su fiereza e impulsividad se lo harán más difícil que al bueno de Michael, y que la rivalidad Jack-Sawyer está tan enconada que no será tan fácil que se lleguen a reconciliar. Sin embargo esta es una de las escenas que más estoy deseando ver, cuando cada uno de estos dos carismáticos personajes reconozca abiertamente su aprecio por el otro y llegue incluso a asumir un sacrificio por salvar a su rival (llevo soñando con eso desde que empezó la serie, aunque no sé bien ni casi me importa cuál de ellos se sacrificará por cual).
.
Y mientras esperamos al siguiente capítulo sólo nos cabe preguntarnos qué ha pasado con Sayid. ¿Ha sufrido la misma suerte que sufrió el pequeño Ben en su momento por culpa suya (y ahora él por culpa del padre de Ben)? ¿O más bien le ha pasado como a Locke, que algún ente isleño se moría por ocupar sus huesitos? Lo que está claro es que nos encanta ver a nuestro Sayid vivito y coleando y aún esperamos que meta bastante caña a los altivos “templarios”, o incluso mejor, a ver si él (o tal vez el enfadadísimo Sawyer) le dan una tunda de palos al desgraciado de FLocke, quien tan malignamente está tratando a nuestros queridos Richard y Ben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario